PHP es un lenguaje de programación y scripting para crear sitios web interactivos dinámicos. WordPress está escrito usando PHP como lenguaje de scripting. Al igual que WordPress, PHP también es de código abierto.
PHP es un lenguaje del lado del servidor, lo que significa que se ejecuta en tu servidor de alojamiento web. Cada vez que alguien visita tu sitio web, su navegador contacta a tu servidor para solicitar la página. El código PHP se ejecuta en el servidor y genera una página HTML para enviarla al visitante. El visitante luego ve la página HTML en su navegador. No pueden ver el script PHP porque solo está en el servidor de alojamiento.

¿Cómo usa WordPress PHP?
El código PHP es lo que hace que WordPress funcione. Un sitio web de WordPress almacena todos sus datos en una base de datos MySQL. Estos datos incluyen todo, desde el nombre de tu blog y el contenido de tus publicaciones, hasta la configuración de tus plugins e información de perfil de usuario.
El trabajo de PHP es obtener información específica de la base de datos y armarla en una página web HTML. Para más detalles sobre ese proceso, puedes ver nuestra guía sobre cómo funciona WordPress detrás de escena.
El código PHP está contenido en archivos que terminan con la extensión .php.
Si alguna vez has abierto un archivo zip de WordPress, verás que la mayoría de los archivos son archivos PHP.
Por ejemplo, en la captura de pantalla a continuación, notarás nombres de archivos como wp-config.php, index.php y muchos más. Cada uno de estos archivos contiene el código utilizado para realizar diferentes acciones en WordPress.

Una carpeta de tema de WordPress se ve muy similar. Encontrarás archivos como sidebar.php, header.php y otros. Cada uno de estos archivos conforma la jerarquía de plantillas de un tema y muestra las diferentes secciones de tu sitio web.
El código PHP debe estar envuelto dentro de la etiqueta de apertura php <?php y la etiqueta de cierre ?>. Los archivos PHP también pueden contener código HTML.
Cada etiqueta PHP puede recuperar un poco de información de tu base de datos. En este ejemplo, puedes ver el código PHP para mostrar el nombre de tu blog, que luego se envuelve en etiquetas de título HTML.

¿Cómo funciona PHP?
Si buscas información sobre PHP en la web, verás que es un lenguaje de scripting "del lado del servidor". Desafortunadamente, esa definición corta no es útil para principiantes.
El término "del lado del servidor" solo significa que todos esos archivos PHP en WordPress hacen su trabajo en tu servidor de alojamiento web. Así que, en términos simples, cuando alguien visita tu sitio web, WordPress accede a los archivos PHP para obtener la información de tu base de datos (como el contenido de tus publicaciones de blog) para mostrársela a tu visitante.
Eso suena bastante simple. Sin embargo, hay un pequeño problema. Los navegadores web no leen PHP. Leen HTML.
HTML es un tipo de lenguaje de scripting que se utiliza para crear páginas web. Nos referimos a HTML como un lenguaje de scripting "del lado del cliente".
Los navegadores como Chrome, Firefox y otros se llaman "clientes". Aquí, un lenguaje "del lado del cliente" simplemente significa que los navegadores web hacen el trabajo de convertir el código HTML en lo que ves en la ventana de tu navegador.

So, if browsers only read HTML and your WordPress website is created in PHP, how can people see your website?
Tomemos un momento y veamos cómo el código PHP en WordPress funciona con HTML primero, paso a paso:
- Primero, alguien escribe tu dirección web en su navegador, o hace clic en un enlace.
- Esto envía una solicitud a tu servidor de alojamiento web.
- Tu servidor luego envía el código HTML a través de Internet de regreso a su navegador.
- Su navegador toma ese código HTML y lo traduce a una página web.
Sin embargo, cuando visitas un sitio web creado con PHP, como WordPress, se realiza un paso adicional.
Antes del paso 3, el servidor tiene que ejecutar el código PHP para crear la página HTML, antes de poder enviarla al navegador.
Versiones de PHP de WordPress
Al igual que otros lenguajes de programación, existen varias versiones de PHP que puedes usar. Algunas versiones como PHP 5.5, 7.0 y 7.1 ya no reciben soporte activo.
Como propietario de un sitio web de WordPress, deberías usar la última versión de PHP. Decimos esto porque cada nueva versión de PHP corrige problemas de seguridad y ayudará a aumentar la velocidad de tu sitio web.
Dado que PHP es un lenguaje tan popular para crear sitios web, también es un objetivo para los hackers. Por lo tanto, tener la última versión te proporcionará las características de seguridad y correcciones que no se encuentran en versiones anteriores.
Te recomendamos que uses Bluehost, SiteGround o WP Engine como tu proveedor de alojamiento web porque utilizan las versiones más actualizadas de PHP con sus paquetes de alojamiento web para WordPress.
¿Los usuarios de WordPress necesitan saber PHP?
Los usuarios de WordPress no necesitan aprender PHP para usar, operar o administrar un sitio web de WordPress. WordPress ya tiene los archivos PHP que necesitas, al igual que los temas y plugins, para que puedas usar WordPress sin habilidades de codificación en PHP.
La mayoría de los usuarios de WordPress nunca necesitan saber cómo codificar en PHP, pero si estás interesado en desarrollar tus propios plugins, temas o hacer personalizaciones avanzadas en sitios web de WordPress, entonces necesitarás aprender a usar PHP.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre PHP. También puedes consultar nuestra lista de Lecturas Adicionales a continuación para ver artículos relacionados sobre consejos, trucos e ideas útiles de WordPress.
Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para tutoriales en video de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

