El ancho de banda en el alojamiento de sitios web es la cantidad de datos que su sitio web puede transferir a sus usuarios en un período de tiempo determinado. Típicamente, el ancho de banda se calcula y se vende por Gigabytes (GB), pero algunas empresas de alojamiento web pueden ofrecer "ancho de banda ilimitado". Hablaremos más sobre eso más adelante.
La forma más fácil de entender cómo funciona el ancho de banda es pensar en él como el diámetro de una tubería.
Una tubería grande puede entregar más agua a la vez que una tubería pequeña. Esto se debe a que una tubería más grande tiene más capacidad para hacerlo. De la misma manera, tener más ancho de banda significa que se pueden mover más datos del sitio web a la vez.

¿Por qué es importante el ancho de banda?
La cantidad de ancho de banda que tiene determina la rapidez con la que su sitio web puede entregar contenido a sus visitantes durante los momentos de mayor tráfico. Es una parte vital para hacer crecer su audiencia y aumentar sus ventas.
Los anchos de banda más altos permiten a los propietarios de sitios web tener características y contenido más dinámicos en sus sitios web, lo que puede ser más atractivo para sus visitantes.
¿Cómo puedo verificar mi ancho de banda?
Como propietario de un sitio web, puede verificar fácilmente su ancho de banda iniciando sesión en el panel de control de su cuenta de alojamiento de WordPress.
En el panel de control, debe buscar una sección que le permita ver la actividad de los recursos de su sitio. Esto se verá ligeramente diferente para cada host. Algunos hosts web lo facilitan mostrando un icono o un enlace, para que pueda ver cuánto ancho de banda está utilizando su sitio.
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve en el panel de control de Bluehost:

Una vez que haga clic en el desglose del ancho de banda, le mostrará tendencias desglosadas por períodos de tiempo, para que pueda ver cuánto ancho de banda utilizó su sitio web en las últimas 24 horas, la semana pasada, el mes y durante el año.

¿Qué es el ancho de banda ilimitado?
Así como no existe el espacio de almacenamiento ilimitado en un servidor, tampoco existe el ancho de banda ilimitado.
A menudo verás varias empresas de hosting compartido que ofrecen ancho de banda, dominios o espacio en disco ilimitados. Esto es un poco engañoso porque cada proveedor de hosting tiene límites de ancho de banda en los paquetes que ofrece.
Entonces, ¿por qué los proveedores de hosting anuncian "ancho de banda ilimitado"? Eso es porque saben que, en circunstancias normales, los sitios en un servidor compartido nunca usarán todo el ancho de banda disponible.
En lugar de educar a los propietarios de sitios web no técnicos sobre el ancho de banda y hacer que decidan sus necesidades de ancho de banda, a las empresas de hosting les resulta más fácil decir "ancho de banda ilimitado" porque la mayoría de los sitios pequeños nunca excederán el límite.
Sin mencionar que el ancho de banda ilimitado suena como una gran oferta. Pero lo que no te dicen es que hay límites en la cantidad de CPU (Unidad Central de Procesamiento) del servidor que tu sitio puede usar.
Si tu sitio excede estos límites, entonces un proveedor de hosting puede apagar temporalmente tu sitio durante un pico de solicitudes, y también pueden pedirte que actualices a un plan superior.
Cuando estés buscando un proveedor de hosting, presta mucha atención a aquellos que ofrecen ancho de banda ilimitado. Es prudente preguntar sobre sus políticas de uso de CPU y qué harán si hay un pico de tráfico.
¿Cuánto ancho de banda necesito?
Es importante que encuentres el plan con la cantidad correcta de ancho de banda para tu sitio.
Si bien es innecesario pagar por más ancho de banda del que necesitas, no tener suficiente puede hacer que tu sitio web se caiga.
La cantidad de ancho de banda que necesitarás depende del número y tamaño de tus páginas, la cantidad de visitantes que recibe tu sitio web y la cantidad de páginas que cada visitante revisa.
Si tu sitio es nuevo, o no tienes mucho contenido / visitantes, entonces no necesitarás una gran cantidad de ancho de banda. Un plan básico de hosting compartido de SiteGround o Bluehost puede ser una excelente opción para ti, incluso si dice "ancho de banda ilimitado".
Pero, si tu sitio web ya tiene un gran número de usuarios y tienes muchos gráficos, imágenes, video, audio, contenido descargable y visitantes, entonces necesitarás más ancho de banda.
La forma más fácil de saber cuánto ancho de banda necesitarás para un sitio existente es simplemente iniciar sesión en tu cuenta de hosting web y ver los informes de tráfico en tu cPanel. Casi todos los proveedores de hosting ofrecen este tipo de informes.
Si no estás seguro, puedes trabajar con un proveedor de hosting de WordPress administrado como WP Engine o Liquid Web, quienes pueden guiarte en la toma de la decisión correcta sobre tu plan.
Incluso si comienzas con un plan más pequeño en un proveedor de hosting administrado, no cerrarán tu sitio si excedes el ancho de banda. En su lugar, te informarán y luego harán cambios para aumentar tus recursos, para que los visitantes de tu sitio web siempre tengan la mejor experiencia de usuario.
¿Qué sucede si excedo mi ancho de banda?
Si excedes tu asignación mensual de ancho de banda, generalmente sucede una de estas tres cosas: el host puede suspender tu sitio web, pueden cobrarte tarifas por exceso, o simplemente actualizarán automáticamente tu plan a la siguiente versión, para que tengas más ancho de banda.
¿Cómo puedo reducir mi ancho de banda?
Si aún no estás listo para actualizar tu paquete de hosting, entonces podrías considerar reducir el ancho de banda de tu sitio. Puedes hacer esto comprimiendo imágenes y reduciendo el tamaño de las descargas grandes / videos en tu sitio.
También necesitarás pensar en habilitar la compresión de HTTP, CSS y JavaScript usando un plugin de caché. También puedes tener tu contenido estático almacenado en una Red de Entrega de Contenido (CDN) cerca de tu audiencia, lo que puede reducir la carga de tu servidor.
Si has superado los límites de ancho de banda de tu plan de hosting actual, entonces podrías considerar actualizar a un paquete de hosting VPS, hosting dedicado o hosting en la nube.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el ancho de banda y cuánto ancho de banda necesitas para tu sitio web.
