¿Cómo mantenerse a salvo durante una ventisca? Con nieve y bajas temperaturas,  no es fácil planificar la seguridad en caso de ventisca cuando se viaja. Global Rescue ofrece algunos consejos de seguridad en caso de ventisca . 


Aquí en New Hampshire, donde tiene su sede Global Rescue, los habitantes de Nueva Inglaterra saben cómo mantenerse a salvo durante una ventisca. La Madre Naturaleza comienza sus travesuras ya en Halloween y continúa con las ráfagas hasta abril.

Es fácil planificar una ventisca -una tormenta de nieve con nevadas intensas y temperaturas extremadamente frías- cuando se está en casa, pero no es tan sencillo cuando se está de viaje. Y tampoco es tan sencillo cuando el vórtice polar se divide en dos y provoca un tiempo invernal severo con tormentas de movimiento lento, según The Washington Post.

La diferencia de Global Rescue_v2

En cada lugar se producirán fenómenos diferentes, pero los meteorólogos prevén norestes clásicos en el Atlántico Medio y el Noreste, similares a los de los inviernos de 1978, 2009-10 y 2013, así como brotes de frío intenso en el norte de Europa.

Global Rescue lleva desde 2004 trabajando con empresas de rescate sobre el terreno de todo el mundo que prestan servicios médicos de emergencia en entornos nevados, desde Alaska hasta Canadá, pasando por Suiza y Nepal. Estos son algunos consejos de seguridad en ventiscas de nuestros expertos de Global Rescue.

Quédate dentro

Sí, la nieve blanca que cae del cielo es preciosa. Disfrútela desde la seguridad de su hogar. La Cruz Roja Americana sugiere evitar conducir y otros desplazamientos hasta que las condiciones hayan mejorado. Escuche una radio meteorológica NOAA para obtener información actualizada sobre emergencias.

«Prepárese antes de la tormenta por si se queda nevado unos días», dice Harding Bush, director asociado de operaciones de Global Rescue.

Manténgase cargado

Cargue su teléfono móvil, su ordenador portátil y cualquier fuente de energía de reserva. Tenga a mano pilas de repuesto para radios y linternas.

[Lectura relacionada: El mejor kit de supervivencia de Global Rescue].

Vestir adecuadamente

Un atuendo adecuado, con varias capas de ropa y calzado apropiado, le mantendrá abrigado y seco. Investiga antes de comprar ropa exterior; las prendas deben ser de tejido tupido y repelentes al agua. Si algo se moja o suda, cámbiese de ropa para evitar la pérdida de calor corporal.

Empaque su coche

Suele haber suficientes avisos para una ventisca, pero si te has perdido la previsión meteorológica, asegúrate de que tu coche tiene un kit de emergencia para situaciones de nieve.

Vale la pena repetir un consejo de Matt Napiltonia, director de operaciones de Global Rescue: vístete con ropa de abrigo.

«Mucha gente va al trabajo y no va vestida de invierno», afirma. «Guarde capas adicionales en su coche. No cuesta mucho meter esas prendas en la parte de atrás».

Bush recomienda una parka abrigada, gorro de lana, manoplas impermeables y botas de invierno. Si el trayecto es largo, guarda calentadores para pies y manos en la guantera y un saco de dormir o una manta en el maletero.

Conozca las señales

Conozca cómo pierde calor su cuerpo y sepa qué hacer para mantenerse caliente. Conoce también los primeros signos de congelación e hipotermia, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.

Frostbite-2.17.16

[Lectura relacionada: Consejos de seguridad para acampar cuando hace frío].

Lista de control de seguridad exterior

La cosa cambia si viajas al extranjero y te sorprende una tormenta de nieve mientras haces senderismo, escalada, esquí o snowboard. No hay forma de limitar su tiempo al aire libre, pero sí de garantizar la supervivencia. Ten en cuenta estos ocho consejos de supervivencia en caso de ventisca si vas de vacaciones a destinos nevados:

  • Mantén la calma. Párate a pensar con qué recursos cuentas, observa tu entorno y oriéntate con puntos de referencia y planos. Field & Stream ofrece un cuestionario de supervivencia en la nieve.
  • Mantente hidratado para asegurarte de que tus extremidades reciben sangre caliente y oxigenada. Más información sobre la congelación y la hipotermia y las señales de advertencia aquí.
  • Tápate la boca para proteger los pulmones del aire a temperaturas bajo cero. Si padece alguna enfermedad preexistente, como asma o bronquitis, el aire frío y seco puede irritarle las vías respiratorias. Si no lleva bufanda, inspire por la nariz y espire por la boca.
  • Mueve los dedos de manos y pies, aplaude, dobla y desdobla los brazos. Estos pequeños movimientos y estiramientos mantendrán la circulación. Intenta no sudar, ya que la ropa mojada absorbe el calor corporal.
  • Si no puedes caminar (o esquiar) hasta un lugar seguro, construye un refugio de nieve o un cobertizo con los materiales que tengas. Incluso acurrucarte bajo las ramas bajas de un árbol te protegerá de los elementos.
  • Lleva siempre una colchoneta aislante. Siéntese en su mochila si no tiene una colchoneta. Si te sientas o duermes directamente sobre el suelo nevado, también perderás calor corporal.
  • Derrite la nieve. Comer nieve reduce la temperatura central y aumenta el riesgo de hipotermia. Lleva siempre contigo un hornillo portátil y una olla pequeña para derretir la nieve o hervir agua en invierno. También deberías poder encender un pequeño fuego para calentarte, derretir la nieve y pedir ayuda.
  • Si va a aventurarse en terreno de avalanchas, reciba la formación adecuada sobre seguridad ante avalanchas antes de su viaje.
  • FEMA ofrece consejos adicionales sobre cómo prepararse para una tormenta de nieve en su sitio web, incluida esta Hoja informativa sobre tormentas de invierno.

Los centros de operaciones de Global Rescue cuentan con personal disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año para ayudar a los miembros, ya estén buscando consejos para actividades al aire libre, como consejos de seguridad en caso de ventisca, o asistencia médica o de seguridad inmediata. Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros sobre las ventajas de ser miembro.