Servidores en la nube de AWS vuelven a sufrir fallos, causando graves problemas en todo el mundo
La interrupción de los servidores en la nube de Amazon ha provocado fallos generalizados en Internet en grandes empresas. Downdetector muestra picos pronunciados en los informes
Según los informes, tanto Amazon Web Services (AWS) como los proveedores de servicios en la nube Azure de Microsoft han sufrido interrupciones simultáneas.
La interrupción del servicio ha provocado fallos generalizados en Internet en grandes empresas.
Los problemas comenzaron alrededor de las 11:30 a. m. ET, según Downdetector. La interrupción afectó a decenas de plataformas, incluidas Microsoft 365, Xbox, Outlook, Starbucks, Costco y Kroger.
Un portavoz de Amazon negó que se hubiera producido una interrupción del servicio, a pesar de los numerosos informes de clientes en línea.
Incluso herramientas populares para desarrolladores y análisis de datos, como Blackbaud y Minecraft, presentan problemas de conectividad, según informó el Daily Mail. AWS y Azure controlan en conjunto aproximadamente el 55% del mercado de la computación en la nube, con AWS controlando el 32%.
Downdetector muestra picos pronunciados en los informes de problemas tanto para los productos de AWS como para los de Microsoft, lo que confirma que las interrupciones no son aisladas.
La interrupción del servicio ha provocado frustración en las redes sociales.
"Si todavía usas AWS, has perdido tu humanidad. El servicio es pésimo y ahora ha empeorado porque la directiva de Amazon está reemplazando a los ingenieros con chatbots de IA. Están librando una guerra silenciosa contra sus propios usuarios despidiendo a 30,000 personas. ¡Vaya paradoja!", escribió una persona en X.
"Aproximadamente a las 4:00 p.m. UTC, comenzamos a experimentar problemas con Azure Front Door que resultaron en la pérdida de disponibilidad de algunos servicios."
"Además, los clientes pueden experimentar problemas para acceder al portal de Azure. Si no pueden acceder directamente al portal, pueden intentar usar métodos programáticos (PowerShell, CLI, etc.) para acceder a los recursos y utilizarlos. Hemos desviado el acceso al portal de Azure Front Door (AFD) para intentar mitigar estos problemas y seguimos evaluando la situación".
"Estamos evaluando activamente las opciones de conmutación por error de los servicios internos de nuestra infraestructura AFD. Nuestra investigación sobre los factores que contribuyeron al problema y las líneas de trabajo adicionales para la recuperación continúa. Se proporcionará más información en 60 minutos o antes."
Esto ocurre pocos días después de que algunas de las aplicaciones más importantes del mundo dejaran de funcionar repentinamente al caerse el servicio AWS de Amazon, que afectó a gran parte de internet.
La semana pasada, aplicaciones como Snapchat, Reddit, Fortnite, Roblox, Canva, Duolingo, Ring Doorbell, McDonald's y otras comenzaron a presentar problemas alrededor de las 3 a. m. (hora del este). Down Detector recibió más de 6.5 millones de reportes a nivel mundial, y la interrupción afectó a más de 1000 empresas. Los usuarios reportaron no poder iniciar sesión en sus cuentas, recibir mensajes de error o experimentar la indisponibilidad de los servicios.
Horas más tarde, Amazon anunció finalmente que había resuelto el problema que causó la importante interrupción del servicio, la cual, según indicó, se produjo en el centro de sus operaciones de computación en la nube en el norte de Virginia. En una actualización en su página de estado, AWS afirmó que "el problema subyacente de DNS se ha solucionado por completo y la mayoría de las operaciones de los servicios de AWS funcionan con normalidad".
Sin embargo, la página de servicios de AWS no muestra ningún incidente para el miércoles, solo uno reportado el martes.
AWS es uno de los principales proveedores de servicios de computación en la nube. Compitiendo con los servicios en la nube de Google y Microsoft, AWS ofrece potencia informática bajo demanda, almacenamiento de datos y otros servicios digitales a millones de empresas e instituciones.