Una niña de 6 años susurra a sus muñecas, 'Tenemos que portarnos bien o ICE nos atrapará'
Chicago experimenta una ola masiva de redadas de ICE como parte de la represión generalizada de la administración Trump. Muchas personas inocentes han sido detenidas
Una niña de 6 años fue escuchada diciéndoles a sus muñecas: "Tenemos que portarnos bien o ICE nos atrapará", según contó su madre, mientras una brutal redada de ICE dejaba a una comunidad conmocionada.
Poco antes del mediodía del 3 de octubre, unos niños jugaban en los columpios frente a la escuela primaria Funston, en Logan Square, un barrio históricamente hispano de Chicago, cuando una camioneta SUV blanca pasó por su calle. Este incidente forma parte de una ofensiva más amplia en la Ciudad de los Vientos.
Los coches los seguían, y los conductores hacían sonar sus bocinas para alertar a los vecinos de que se trataba de agentes federales antes de que los botes de gas lacrimógeno salieran volando por la ventana del todoterreno.
Se desató el caos: algunos corrían y otros gritaban a los agentes que se marcharan. A media cuadra del lugar de la redada se encuentra el Café Infantil Luna y Cielo, donde los niños aprenden español y hacen amigos con otros niños del barrio.
Andrea Soria, cuya hija pequeña disfruta jugando en Luna y Cielo, más tarde la sorprendió murmurando a sus muñecas: "Tenemos que portarnos bien o nos atrapará el ICE", refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Al ver la redada, la dueña, Vanessa Aguirre-Ávalos, salió corriendo para presenciar la conmoción, mientras que las cuidadoras de los niños los trasladaban rápidamente a la parte trasera del local. Aguirre-Ávalos tiene la ciudadanía estadounidense; las cuidadoras, abuelas latinas, son ciudadanas o tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos. "Estos niños están traumatizados", dijo Aguirre-Ávalos.
"Aunque ICE deje de hacer lo que está haciendo ahora mismo, la gente va a quedar traumatizada. El daño ya está hecho."
Desde principios de septiembre, Chicago se encuentra bajo una ofensiva conocida como "Operación Midway Blitz". Agentes armados y enmascarados, a bordo de camionetas sin identificación, patrullan los barrios, lo que ha provocado protestas de los residentes contra lo que perciben como un ataque a su ciudad.
En una ocasión, los agentes irrumpieron en un complejo de apartamentos en helicóptero en plena noche. Han detenido a ciudadanos estadounidenses, incluidos funcionarios electos.
Una mujer resultó herida de bala por un agente después de que, supuestamente, utilizara su coche para tenderles una trampa. Los manifestantes se han enfrentado a gases lacrimógenos y balas de pimienta.
El presidente Donald Trump está considerando desplegar la Guardia Nacional.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que sus agentes están siendo aterrorizados: "Nuestros valientes oficiales se enfrentan a un aumento drástico de agresiones, incluyendo ataques de francotiradores, el uso de vehículos como armas y ataques por parte de manifestantes violentos. Esta violencia contra las fuerzas del orden debe terminar. No permitiremos que los manifestantes violentos nos impidan mantener la seguridad de Estados Unidos".
El comunicado añadía que en Logan Square, los agentes desplegaron gas lacrimógeno y balas de pimienta "tras repetidos intentos de dispersar a la multitud". El hijo de Kucich estaba a media cuadra, almorzando junto a la ventana del Café Infantil Luna y Cielo, donde los niños aprenden español mientras juegan.