El preocupante veredicto de Donald Trump sobre sus planes de presentarse a un tercer mandato
Trump dijo que "es una lástima" no poder buscar un tercer mandato luego que Mike Johnson declarara que sería imposible, aunque el presidente mostró interés en continuar en el cargo
El presidente Donald Trump reconoció el miércoles que no puede buscar un tercer mandato, declarando que "es una lástima" al aceptar finalmente la limitación constitucional, aunque mostró interés en continuar en el cargo.
"Si lo leen, queda bastante claro", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, durante su viaje de Japón a Corea del Sur. "No me permiten presentarme a la reelección. Es una lástima". Las declaraciones del presidente, que reiteran sus insinuaciones de un tercer mandato, se produjeron un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declarara que sería imposible que Trump permaneciera en la Casa Blanca.
"No veo cómo podría ser", declaró a la prensa en el Capitolio estadounidense el martes. Johnson, el líder republicano que ha estrechado sus lazos con Trump a lo largo de su trayectoria, afirmó haber conversado sobre el tema con el presidente y cree que Trump comprende la situación.
"Él y yo hemos hablado sobre las limitaciones de la Constitución", dijo. El orador explicó cómo la 22.ª Enmienda de la Constitución prohíbe un tercer mandato presidencial y que modificarla mediante una nueva enmienda sería un proceso largo, de una década, que requeriría la aprobación de los estados y del Congreso.
"Pero les puedo asegurar que no vamos a bajar la guardia", dijo. "Vamos a cumplir con el pueblo estadounidense, y tenemos un gran futuro por delante; tendrá cuatro años muy buenos".
Trump evitó dar detalles de su conversación con Johnson, y su explicación sobre la prohibición de un tercer mandato fue algo menos clara. "Según lo que he leído, supongo que no puedo presentarme", dijo el miércoles.
"Ya veremos qué pasa", añadió. Trump ha coqueteado constantemente con la idea de aferrarse al poder.
Se reparten gorras de recuerdo con la inscripción "Trump 2028" a legisladores y otros visitantes de la Casa Blanca, mientras que Stephen Bannon, exjefe de campaña de Trump en 2016 y ahora podcaster, ha reavivado las conversaciones sobre un tercer mandato de Trump.
En su viaje a Japón a bordo del Air Force One, Trump declaró a los periodistas el lunes: "Me encantaría hacerlo". Añadió que su Partido Republicano cuenta con excelentes candidatos potenciales para las próximas elecciones presidenciales, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, que viajaba con él, y el vicepresidente JD Vance, que se reunió con senadores en el Capitolio el martes.
"Lo único que puedo decirles es que tenemos un gran equipo", declaró Trump. Al preguntársele si descartaba la posibilidad de presentarse a un tercer mandato, Trump evadió la pregunta.
Cuando se le preguntó sobre una estrategia en la que podría presentarse como candidato a vicepresidente, lo cual podría ser permisible según las leyes, y luego maniobrar para llegar a la presidencia, descartó la idea como "demasiado ingeniosa".
"Tú podrías hacerlo, pero yo no lo haría", afirmó.