El lanzador de los Blue Jays, Shane Bieber, concreta una asombrosa recuperación contra los Dodgers
Shane Bieber superó a Shohei Ohtani y lo ponchó dos veces en su debut en la Serie Mundial, dándole la victoria a los Blue Jays y empatando la Serie Mundial a dos juegos por bando
El martes, Shane Bieber eclipsó por completo a Shohei Ohtani antes de revelar si está emparentado con la superestrella canadiense con quien comparte apellido, Justin Bieber.
El exganador del premio Cy Young, que se recuperó de una cirugía Tommy John (un procedimiento quirúrgico en el codo) hace apenas dos meses, superó por completo al superestrella jugador polivalente y lo ponchó dos veces al obtener la victoria en su debut en la Serie Mundial.
"¡Sí, fue increíble!", exclamó Bieber con una enorme sonrisa tras liderar a Toronto a la victoria sobre los Dodgers de Los Ángeles por 6-2 el martes, empatando la Serie Mundial a dos juegos por bando. Mientras tanto, se han publicado los índices de audiencia televisiva de los dos primeros partidos de la Serie Mundial en FOX.
Bieber estuvo a punto de tener su primera oportunidad en la Serie Mundial en la 19.ª entrada del lunes, pero los Dodgers se impusieron 6-5 gracias al jonrón de Freddie Freeman en la 18.ª entrada. Max Scherzer había hablado con Bieber alrededor de la 11.ª o 12.ª entrada sobre la posibilidad de entrar como relevista.
"Max siempre va un paso por delante", reveló Bieber. "Me dijo: 'Biebs, si esto se complica' —se notaba que estaba maquinando— 'Me preguntó: '¿Puedes lanzar?'"
Así que Bieber informó al mánager John Schneider y al entrenador de lanzadores Pete Walker que estaba listo para jugar, y Bieber lanzaría en la 18.ª entrada. "Estaba muy emocionado", dijo. "Pensaba en mi primer salvamento en las Grandes Ligas, y en la Serie Mundial. Eso hubiera sido genial".
Bieber regresó al hotel del equipo a la una de la madrugada y se durmió entre 45 y 60 minutos después. Pero no por mucho tiempo. "No dormí muy bien", dijo.
Su primer bateador fue Ohtani, quien se embasó nueve veces el lunes con dos jonrones, dos dobles y cinco bases por bolas. Bieber otorgó una base por bolas con la cuenta llena con un cambio de velocidad en la esquina exterior que bien podría haber sido el tercer strike.
Ponchó a Ohtani en la tercera entrada con un cambio en la esquina exterior y lo dejó paralizado con una curva de nudillos para un tercer strike cantado en la quinta, un turno al bate de tres lanzamientos que dejó a Ohtani negando con la cabeza. "Atacó realmente en la esquina y logró una buena precisión en la colocación", dijo Ohtani a través de un intérprete.
Bieber, un lanzador derecho de 30 años que asistió a la escuela secundaria en la cercana Laguna Hills, fue seleccionado por Cleveland en 2016. Llegó a las Grandes Ligas dos años después y obtuvo el estatus de All-Star en 2019. Recibió por unanimidad el Premio Cy Young de la Liga Americana por la temporada 2020, acortada por la pandemia, cuando lideró las Grandes Ligas con una efectividad de 1.68.
Estuvo de baja durante más de dos meses en 2023 por problemas en el codo, lanzó 12 entradas sin permitir carreras y ponchó a 20 en sus dos primeras apariciones en 2024, y luego se sometió a una cirugía Tommy John en abril de 2024 con el Dr. Keith Meister.
Bieber creía que estaba progresando de forma constante y lanzó 2 entradas y un tercio sin permitir carreras en su primera aparición en las ligas menores, con los Arizona Complex League Guardians el 31 de mayo. Luego, durante una sesión de bullpen tres días después, manifestó dolor y no volvió a lanzar en un juego hasta el 15 de julio.
"Hablando con el personal médico en Cleveland y, más concretamente, con el Dr. Keith Meister en Texas, me dijo: 'Oye, es muy raro que alguien no tenga ningún contratiempo, así que probablemente esto iba a pasar de todas formas, y tu cuerpo simplemente te está diciendo que necesita un par de días de descanso'", relató Bieber. "Después de eso pude retomar mi actividad normal".
Bieber lanzó en tres juegos adicionales de ligas menores antes de ser transferido a los Blue Jays en la fecha límite de canjes del 31 de julio a cambio del lanzador derecho de ligas menores Khal Stephen.
Después de tres apariciones en Triple-A Buffalo, regresó a las Grandes Ligas por primera vez en 16 meses y medio, permitiendo una carrera y dos hits en seis entradas contra Miami el 22 de agosto. Lanzó en siete juegos durante la recta final, registrando un récord de 4-2 con una efectividad de 3.57, mientras ayudaba a impulsar a Toronto a su primer campeonato de la División Este de la Liga Americana desde 2015.
Con los Blue Jays plagados de lesiones armando una rotación de postemporada sin el lesionado José Berríos, colocaron a Kevin Gausman como su titular, seguido por el novato Trey Yesavage, Scherzer y Bieber, mientras que Chris Bassitt pasó a desempeñar funciones de relevista.
Bieber tiene un récord de 2-0 con una efectividad de 3.57 en cuatro apariciones en postemporada, incluidas las últimas tres victorias de los Blue Jays, incluyendo los triunfos en los Juegos 3 y 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Seattle.
Su etapa en Toronto podría ser breve, ya que se espera que rechace la opción de jugador para 2026 y se convierta en agente libre. "Estos son los puestos para los que lo fichamos", dijo el mánager de Toronto, John Schneider. "Le estamos exigiendo mucho, teniendo en cuenta lo que ha pasado con la recuperación de la cirugía y demás. Pero lo está disfrutando, lo está aprovechando al máximo y ha sido fundamental para que hayamos llegado hasta aquí".
Bieber permitió una carrera y cuatro hits en 5 entradas y un tercio contra Los Ángeles, concediendo el elevado de sacrificio de Kike Hernández en la segunda entrada después de que la base por bolas de Max Muncy y el sencillo de Tommy Edman colocaran corredores en las esquinas.
Justin Bieber estaba sentado en primera fila, detrás del banquillo de los Blue Jays en el Dodger Stadium. Shane dice que, que él sepa, no son parientes. "Antes les decía a la gente: primos segundos, dos veces más lejanos", dijo Shane con una sonrisa irónica.