A Shohei Ohtani le niegan la oportunidad de dar un jonrón para ganar por una regla controvertida
El intento de robo de Shohei Ohtani en el noveno inning agregó más drama a un tenso Juego 3 de la Serie Mundial entre los Dodgers y los Blue Jays en Los Ángeles
Shohei Ohtani es la estrella de la Serie Mundial 2025, pero el lunes por la noche en el Dodger Stadium, el jugador más electrizante de la MLB vio cómo su oportunidad para intentar una hazaña heroica y dejar en el terreno al rival, fue obstaculizada CUATRO VECES: primero por una razón estratégica, luego por el reglamento.
En un tercer juego que se extendió a entradas extra, y que puede ser considerado un clásico, los Blue Jays repetidamente le "quitaron el bate" a Ohtani, una decisión inteligente si se toma en cuenta que las apuestas lo tienen como el claro favorito para ganar el MVP.
La estrella de 31 años recibió cuatro bases por bolas intencionales, lo que desató el debate sobre la regla quizás más polarizante del béisbol: la base por bolas intencional automática.
Las bases por bolas que Ohtani recibió despojaron a los fanáticos de la oportunidad de un posible final de cuento de hadas y a él le negaron otra oportunidad de alcanzar una gesta en la postemporada.
El primero llegó en la baja de la novena entrada con el marcador empatado. Con Andy Pages fuera por un elevado al comenzar la entrada, el mánager de Toronto, John Schneider, ordenó al relevista Jeff Hoffman que le diera base por bolas intencional a Ohtani, mientras los 56,000 aficionados del Dodger Stadium abucheaban al unísono.
Ohtani, impertérrito, intentó de inmediato provocar algo al salir a segunda. Parecía safe a primera vista, pero su pie se salió brevemente de la base mientras Isiah Kiner-Falefa lo tocaba con el guante y la pelota en la mano.
La decisión se mantuvo después de una revisión, una mala decisión para Ohtani, que había hecho todo bien hasta ese desliz de una fracción de segundo.
Avanzando rápidamente hasta la undécima entrada, la historia casi se repite. Los Blue Jays volvieron a pasar intencionalmente a Ohtani, que no fue sorpresa para nadie después de dos outs.
La decisión, una vez más, provocó un coro de abucheos. "No quieren verlo golpear la pelota", dijo el equipo de transmisión de ESPN. "Quieren que alguien más los gane".
Sucedió nuevamente en la parte baja de la entrada 13, cuando los Blue Jays nuevamente salieron de un apuro con las bases llenas después de que Freddie Freeman bateó un elevado al jardín central.
Y cuando el orden de bateo volvió a dar vuelta llegó a la parte baja del inning 15, Ohtani recibió boleto nuevamente, lo que le aseguró llegar a la base por octava vez, un récord.
La frustración de la multitud era palpable; después de todo, Ohtani ya había empatado el juego con su segundo jonrón de la noche, su tercero de la Serie Mundial y octavo de la postemporada.
La medida reavivó el debate sobre la regla automática de bases por bolas intencionales, implementada en 2017. Bajo esta regla, un mánager puede pedirla sin que el lanzador realice cuatro lanzamientos.
Si bien ahorra tiempo, los críticos dicen que elimina la tensión, especialmente en momentos como este, en el que los fanáticos esperan ver a la estrella más grande del deporte tener una oportunidad.