La keniana Hellen Obiri estableció un nuevo récord femenino del circuito para ganar el Maratón de la Ciudad de Nueva York el domingo, mientras que su compatriota Benson Kipruto se impuso en la carrera masculina superando por poco a Alexander Mutiso en un final definido por foto.
Obiri, quien también ganó la carrera en 2023, terminó con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 51 segundos. Obiri corrió junto a la ganadora de 2022, Sharon Lokedi, hasta que se despegó de su compatriota en el último kilómetro y medio, acelerando y ganando con facilidad, superando el récord anterior del circuito de 2:22:31 establecido por Margaret Okayo en 2003.
La campeona defensora, Sheila Chepkirui, finalizó tercera. Los tres mejoraron la marca anterior del circuito.

Kipruto y Mutiso se separaron del grupo perseguidor en la carrera masculina pasando el kilómetro 38. Kipruto parecía haber sentenciado la carrera, despegándose de Mutiso en los últimos 200 metros. Pero Mutiso, también keniano, no se rindió y aceleró en los últimos 50 metros, aunque finalmente no logró la victoria. Kipruto terminó en 2:08.09. Mutiso llegó muy cerca, con el mismo tiempo.
El keniano Albert Korir, ganador en 2021, fue tercero, lo que le dio a Kenya el triplete en las carreras masculina y femenina. Joel Reichow fue el mejor estadounidense, llegando sexto.
Eliud Kipchoge, que cumple 41 años la próxima semana, culminó una carrera histórica como uno de los maratonistas más destacados del deporte. Corrió el Maratón de la Ciudad de Nueva York por primera vez y terminó en el puesto 17.

En la rama femenina, el trío de excampeonas se separó del grupo al entrar al Bronx en el kilómetro 32. La estadounidense Fiona O’Keeffe y la corredora neerlandesa Sifan Hassan formaron un grupo de cinco al entrar a Manhattan unos kilómetros antes, pero no pudieron mantener el ritmo en los últimos diez kilómetros.
Esta fue la primera vez que las tres ganadoras anteriores de la categoría femenina coincidieron en la misma carrera desde 2018. El trío no defraudó, ofreciendo un rendimiento estelar. Fue el segundo año consecutivo en que las kenianas coparon los tres primeros puestos.
O’Keeffe finalizó cuarta, seguida de su compatriota Annie Frisbie, quien llegó quinta. Hassan, ganadora del Maratón de Sydney hace dos meses, fue la siguiente en la lista. Cuatro de las nueve primeras clasificadas fueron estadounidenses.
El recorrido de 42,2 kilómetros llevó a los corredores a través de los cinco distritos de Nueva York, comenzando en Staten Island y finalizando en Central Park, Manhattan. Este es el 49º año que la carrera se celebra en los cinco distritos. Anteriormente, el recorrido transcurría íntegramente por Central Park. La primera edición contó con tan solo 55 participantes, mientras que el año pasado se registró un récord de 55.642 personas, la mayor participación en la historia de este deporte hasta que el Maratón de Londres la superó a principios de este año.
El clima fue estupendo para correr, con temperaturas en los 10 °C cuando comenzó la carrera.
