Una fotografía de Ofelia Torres y su padre, Rubén Torres Maldonado, se exhibe en la sala de la familia.
Video muestra supuesta agresión a un cuestionado jefe de la Patrulla Fronteriza
01:03 • Fuente: CNN
01:03
AP  — 

Un hombre de Chicago cuya hija de 16 años recibe tratamiento por un cáncer avanzado será liberado bajo fianza y regresará a casa, según dictaminó el jueves un juez de inmigración.

Los abogados de Rubén Torres Maldonado, un pintor y renovador de casas de 40 años que fue detenido el 18 de octubre en una tienda Home Depot en los suburbios, han solicitado su liberación mientras su caso de deportación avanza en el sistema.

La jueza Eva S. Saltzman citó el jueves la falta de antecedentes penales de Torres Maldonado al permitir su liberación bajo una fianza de US$ 2.000.

“Nos sentimos agradecidos de que la jueza haya tomado hoy la decisión humana y de sentido común de reunir a Rubén Torres Maldonado con su familia mientras enfrentan esta difícil crisis de salud de su hija”, dijo su abogado, Kalman Resnick, en un comunicado.

Resnick dijo que Torres Maldonado será liberado el jueves o viernes, y solicitará la residencia permanente en EE.UU.

La hija de Torres Maldonado, Ofelia Torres, fue diagnosticada en diciembre con un tipo raro y agresivo de cáncer de tejido blando llamado rabdomiosarcoma alveolar metastásico y ha recibido quimioterapia y radioterapia.

“No puedo esperar para ver a mi papá”, dijo Ofelia en un comunicado. “Lo necesitamos en casa conmigo y con nuestra familia”.

Ofelia describió a su padre como una “persona trabajadora que se levanta temprano en la mañana y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia”, en un video publicado en una página de GoFundMe creada para su familia.

Torres Maldonado y su pareja, Sandibell Hidalgo, también tienen un hijo de 4 años.
Hidalgo agradeció a la jueza, a su comunidad y a las personas que han seguido la historia de la familia, que se volvió noticia nacional este mes.

“A cada persona que ha donado a nuestro GoFundMe, que nos ha traído la cena y nos ha brindado apoyo emocional, estamos muy agradecidos”, dijo en un comunicado.

El arresto de Torres Maldonado ocurre después de semanas de encuentros tensos y tácticas cada vez más agresivas por parte de agentes federales de inmigración involucrados en la Operación Midway Blitz, que ha resultado en más de 3.000 arrestos en el área metropolitana de Chicago.

El juez federal de distrito Jeremy Daniel dijo la semana pasada que la detención de Torres Maldonado es ilegal y viola sus derechos al debido proceso. Daniel, sin embargo, también indicó que no podía ordenar su liberación inmediata.

“Aunque comprendo la difícil situación que enfrenta la hija del solicitante debido a sus problemas de salud, el tribunal debe actuar dentro de los límites de los estatutos, reglas y precedentes pertinentes”, escribió el juez el viernes.

El Departamento de Seguridad Nacional alega que Torres Maldonado ha estado viviendo ilegalmente en EE.UU. durante años después de ingresar al país en 2003.